GESTION DE NEGOCIOS Y SENA


SISTEMAS AGROPECUARIOS ECOLOGICOS
los estudiantes del grado 9, 10,11 de la institución educativa rural Paloblanco estamos estudiando un programa del sena llamado ´´sistemas agropecuarios ecológicos´´ al cual se le dio inicio el dia 4 de junio del 2014 donde nos estamos enfatizando de la importancia que tiene el campo agropecuario en la economía del país. llevamos estudiando aproximadamente tres meses en esta técnica y la verdad nos ha ido bien ya que la forma de trabajo es muy parecida a la que llevamos en el colegio pero cabe resaltar que es muy difícil la jornada en la tarde porque ya estamos cansados pero aun así seguimos estudiando con muchas ganas para poder terminarlo.

PRIMERA GUIA  DE APRENDIZAJE 

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA
Código de la guía: TEXAECO VIRTUAL 1
Competencias a desarrollar: 
270412016 Establecer cultivos según tipo de producto, requerimientos técnicos y normas de la agricultura ecológica.

Resultados de aprendizaje relacionados:
·         Preparar Suelos Para El Establecimiento De Cultivos Teniendo En Cuenta Requerimientos Técnicos Y Agroecológicos.

DESARROLLO DE LA GUIA      
Actividad:
ensayo
Duración:
3

Realizar la lectura del documento las buenas practicas agrícolas dispuesta para la actividad en el botón documentos del curso y darle desarrollo a la actividad planteada
cibergrafía:
·      http://www.slideshare.net/JorgeTrejoCanelo/libro-de-la-luna-12928704

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1:   la luna en los cultivos
Descripción:  
con base en la lectura del documento las BPA realizar un documento en Word donde se describan las buenas practicas agricolas mas importantes para usted. Este documento se debe enviar por la carpeta actividades en el link envio actividad inducción de color azul.

EVIDENCIA:
producto
Tipo de Evidencia:
Desempeño
Conocimiento
Producto                    X
Descripción:
Entregarlo por medio del link envió actividad 1 en el botón actividades del curso
Producto entregable:
Documento en word
Ambiente(s):
Virtual  mediante la plataforma Blackboard
Material (es) requeridos:
Equipos de computo
Forma de entrega:
Enviar por el link de actividadad 1
Valor
Esta actividad tendrá un valor del 10 % de la nota total
Criterios de Evaluación:
Los documentos enviados deben contener toda la información solicitada.
Instrumento de Evaluación:
Tipo
Código
Cuestionario
TEXAECO VIRTUAL 1




ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2:   Foro
Descripción:  
Ingresar por el botón foro y responder a la pregunta planteada en el foro unidad inducción.

EVIDENCIA:
producto
Tipo de Evidencia:
Desempeño
Conocimiento                 x
Producto                  
Descripción:
foro
Producto entregable:
Socialización grupal 
Ambiente(s):
Ambiente de formación presencial
Material (es) requeridos:
Equipos de computo
Forma de entrega:
Socialización en ambiente de aprendizaje
Valor
Esta actividad tendrá un valor del 10 % de la nota total
Criterios de Evaluación:
Manejo sobre el tema en el conversatorio
Instrumento de Evaluación:
Tipo
Código
oral
TEXAECO VIRTUAL 1
CONTROL DEL DOCUMENTO

Nombre
Cargo
Dependencia
Fecha
Autores
Fabio Alejandro Jaramillo
Instructor
Agropecuario
24/11/2012

la primera guia de aprendizaje aprendi sobre las propiedades del suelo, al igual realizamos una salida de campo donde cada grupo realizo una pequeña exposicion sobre las propiedades fisica, quimicas y biologicas  del suelo, esta guia fue corta pero sustanciosa, nos fue muy bien y quedamos con muchas ganas de seguir aprendiendo. 
es muy bueno el trabajo que esta realizando el instructor con cada uno de los aprendices  ya que este nos apolla y nos anima a seguir continuando con el programa.



GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 002 
 


1.       IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
                                                                          
Programa de Formación:
Sistemas Agropecuarios Ecológicos
Código: 733193
Versión: 1
Sistemas Agropecuarios Ecológicos

Ficha:
799161

Nombre del Proyecto:
Establecimiento de sistemas de producción agrícolas y pecuarios, basado en  normas de producción más limpia en la región norte de Antioquia, con una duración de 15 meses.

Código: 771991

Establecimiento de sistemas de producción agrícolas y pecuarios, basado en  normas de producción más limpia en la región norte de Antioquia, con una duración de 15 meses.

Fase del proyecto:


Actividad (es) del Proyecto:
ELABORAR PLANES DE PREPARACIÓN DEL TERRENO TENIENDO EN CUENTA NECESIDADES DE LA UNIDAD PRODUCTIVA

Actividad (es) de Aprendizaje:
Conceptualización de terminología de suelos, además de identificar las propiedades físicas químicas y biológicas del Suelo.
Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula de la institución educativa Pedro Nel Ospina.
MATERIALES DE FORMACIÓN
DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)
Video beam, y sonido
CONSUMIBLE
Resultados de Aprendizaje:

Sembrar Cultivos Aplicando Criterios Técnicos Y Normas De La Agricultura Ecológica
Competencia:
270412016 Establecer cultivos según tipo de producto, requerimientos técnicos y normas de la agricultura ecológica.




Resultados de Aprendizaje:
Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles
Competencia:
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la
naturaleza en los contextos laboral y social


Duración de la guía ( en horas):

40 Horas



2.       INTRODUCCIÓN

Destacando dos definiciones de preparación del terreno se tienen: La preparación del terreno tiene como objetivo principal facilitar las labores de plantación, eliminar otro material vegetal que compita con los árboles plantados y retardar las limpiezas en las primeras etapas de la plantación. En general se busca facilitar el desarrollo de los árboles tanto en parte aérea como en la parte radicular; se ilustrarán ciertos parámetros que se deben tener en cuenta en la preparación del terreno en sitios con topografía plana (pendiente <20%) e inclinada (pendiente >20%)
Otra definición que se puede trabajar es: La preparación del terreno es un conjunto de actividades que tiene como objetivo preparar una buena cama de siembra, que asegure la germinación y emergencia de la semilla, sin embargo, ello no depende sólo de la forma en que se realice la preparación de la cama, sino de las características físicas y genéticas de la semilla, así como de la manera en que se deposite en la cama de siembra.
Por otro lado, La siembra es una actividad agrícola que consiste en colocar la semilla en el suelo. Se denomina así al hecho de poner o esparcir semillas en la tierra o en recipientes preparados para ello, con el fin de que germinen y emerjan nuevas plantas. Los cultivos se pueden sembrar durante los doce meses del año en los diversos tipos de clima y suelos, acompañada de otros recursos como agua disponible, fertilizante, prácticas culturales. El agricultor para establecer su unidad productiva agrícola podrá seleccionar entre el sistema de siembra directa o indirecta, todo dependerá del tipo de cultivo a establecer, ya que algunos requieren de especial cuidado y para esto se utilizan semilleros que les brindan las condiciones óptimas para su desarrollo, otros por su parte,  son resistentes a las condiciones climáticas y son capaces de germinar sin la ayuda de otros medios. Aprendiz usted con esta guía de aprendizaje podrá diferenciar entre la siembra directa y la indirecta, tipos de hortalizas para cada sistema de siembra, formas de construir un semillero casero; lo invito a participar activamente en su proceso de aprendizaje.
La presente guía tratara los temas de preparación de almácigos y semilleros y preparación y adecuación de sustratos y tiene como finalidad el desarrollo e implementación de técnicas que permitan el crecimiento idóneo de las plantas.




3.       ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 



3.1   Actividades de Reflexión inicial.
La producción de los cultivos hoy en día depende enormemente de las fertilizaciones realizadas, ya que las degradaciones del suelo, en su mayoría provocadas por el hombre, lograron que las plantas no obtuvieran sus nutrientes del suelo.
Pero son importantes todos los nutrientes? Todos y cada uno de ellos son de vital importancia, ya que si escasea tan solo uno el resto se verá afectado en su funcionamiento.
Se hará un énfasis en el análisis de suelos ya que es parte esencial de un buen establecimiento de cultivos.
Como podemos identificar los nutrientes en el suelo? No son pues estos una propiedad química?

Además de esta lectura deberán visitar el siguiente link propuesto sobre “Casanare: crónica de una tragedia ambiental”

3.2   Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

3.2.1           Se desarrollara el carrusel de las BPA, el cual está planteado por parejas, donde cada pareja debe tener dominio del tema, esta se desarrollara en estaciones con una duración de 8 minutos, 4 minutos por tema.

3.3          Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

3.3.1          Las Buenas Prácticas Agrícolas. Explicación sobre los antecedentes de las Buenas Prácticas Agrícolas, normatividad, palabras claves y componentes de las BPA, luego de esto se observaran una serie de videos alusivos al tema que ayudaran a resolver el estudio de caso propuesto.

3.3.2          Practica de campo. En compañía del instructor después de desarrollar las actividades de elementos del suelo, para identificar en el campo las deficiencias en las plantas, además de realizar la práctica para las muestras de suelos y análisis de suelos.

3.3.3          Desarrollar la temática sobre toma de muestras y análisis de suelos por parte del instructor bajo la técnica de conversatorio.


Videos.
·         Buenas Prácticas Agrícolas.
·         GAP Buenas Prácticas Agrícolas.
3.4          Actividades de transferencia del conocimiento.


3.4.1          Desarrollar la transferencia de los elementos del suelo y todas sus características definido de por  grupos de 3.

3.5          Actividades de evaluación.
Evidencias de Aprendizaje
Criterios de Evaluación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evidencias de Conocimiento :
*cuestionario sobre la temática de la semana.

Evidencias de Desempeño:
Realización de la muestra de suelos.

Evidencias  de Producto:


*Aplica técnicamente los métodos para la multiplicación del material vegetal usando las instalaciones y materiales adecuados que garanticen un proceso con calidad y eficiencia.


Cuestionario

Lista de chequeo

Observación- Lista de chequeo











4.       RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
 

ACTIVIDADES DEL PROYECTO
DURACIÓN
(Horas)
 Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas)
Materiales de formación  (consumibles)
Talento Humano (Instructores)
AMBIENTES  DE
APRENDIZAJE TIPIFICADOS
Descripción
Cantidad
Descripción
Cantidad
Especialidad
Cantidad
ESCENARIO (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva) y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente 
 Establecer cultivos según las normas de las  BPA

 Computador
Video Beem
Herramientas agrícolas
Varias
Cal agrícola 
 20 kilos
 Administrador de empresa agropecuarias
1
 Aula de clase, lote para la siembra, estación meteorológica.

Herramienta: Son utensilios necesarias para llevar a cabo tareas como debrozar, labrar, cavar, preparar y acondicionar la tierra; mover, cargar y transportar materiales; sembrar y plantar, regar, abonar, limpiar y mantener; podar, segar, cosechar y recolectar; trillar, cribar, seleccionar, desecar y moler, entre otras.
Siembra. Consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo para que, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas.
Geminación. La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe.
Almacigo. Bandeja plástica o metálica de entre 12 y 208 pequeños cubículos, las tienen quienes germinan semillas. En cada cubículo se introduce abono para almacigo, es especial y contiene todo lo que necesitarán las semillas para germinar.
Densidad de siembra. La densidad de siembra es la cantidad de plantas que van a crecer en el terreno (Numero de plantas por unidad de superficie).


6.       REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
5.       GLOSARIO DE TERMINOS
 







7.       CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)


Fabio Alejandro Jaramillo Torres.

esta es la segunda guia de aprendizaje en la cual tratamos sobre el tema de las BPA ( buenas practicas agricolas) en la cual realizamos un ensayo sobre las mismas, despues en grupos de a tres personas realizamos un video en el cual demostrabamos como realizar de una forma correcta una muestra de suelo, en esta nos fue muy bien debido a que mi grupo fue muy juicioso y ordenado, nos divertimos con la edicion del video al igual nos fue bastante bien




JEFE DE PERSONAL

  • dirigir el personal adecuadamente en todo momento.
  • realizar acompañamiento en las funciones de personal con cada jefe de sección de la empresa.
  • realizar las entrevistas de trabajo y hacer las recomendaciones necesarias para tal caso. 
  • recepcionar las excusas, permisos cuando se ausente el  personal a su cargo.
  • elaborar los contratos respectivos para vincular el personal el personal nuevo a la empresa.
  • elaborar los memorandos respectivos para corregir conducta que vayan en contra de los objetivos de la empresa y la I.E.R. Paloblanco.
  • manejar y guardar la papelería de todo el personal de la empresa y hacer uso de la información  allí contenida.
  • trabajar en unión con todo el personal y el cumplimiento de todas las responsabilidades adquiridas.
  • realizar informes ejecutivos sobre su labor dentro de la empresa.
  • respetar y ser respetado por sus superiores y personal subalterno. 
  • todas las demás normas que estén consignadas en el manual de convivencia institucional.PLAN OPERATIVO
                                      
    OBJETIVO GENERAL: Dirigir el talento humano de la empresa de productos JAIBANA S.A.S generando en sus integrantes espacios de trabajo efectivos que permitan el buen desempeño de sus funciones, para la buena organización de la misma.

     OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Realizar las entrevistas pertinentes a cada una de los integrantes de la empresa.
    Entregar contratos a cada uno de los empleados para su efectiva vinculación a  la empresa.
    Entregar memorandos cuando sea pertinente ya sea cuando se hagan las cosas bien o mal.




    PLAN OPERATIVO PRIMER SEMESTRE

    PLAN OPERATIVO PRIMER SEMESTRE

    META
    INDICADOR
    ACTIVIDAD
    F
    M
    A
    M
    J
    Al finalizar el mes de Febrero se deben realizar entrevistas de solicitud de empleo para la iniciación del proyecto en un 100%.




    Terminando la tercera semana de Febrero estarán diligenciados los contratos de trabajo de los empleados en un 100%.





    Al finalizar el mes de Abril se tendrán terminados los planes operativos por dependencias y el primer informe ejecutivo individual.






    Manuales de funciones de cada uno de los cargos en un 100% al finalizar el mes de Abril.















    Constitución de la junta de socios e informe de gestión sobre las actividades a realizar durante el año 2014.
    Entrevistas hechas al grupo de empleados solicitantes.











    Contratos elaborados de forma correcta e individual por empleado en original y copia.





    Planificación y elaboración del plan operativo por dependencia.





    Elaboración del primer informe ejecutivo












    Elaboración y publicación de manuales de funciones en un sitio visible al público.
























    Conformación de la junta de socios.

    Acta elaborada de la conformación e informe de gestión.

    Entrevistas y selección de personal.
    Informarles por escrito a los solicitantes su inicio de labores y el cargo a desempeñar.

    Reunión para explicación del contrato y su elaboración.

    Recibir y entregar los contratos originales y cedérselos al jefe de personal.


    Elaboración del plan operativo.

    Revisión y corrección del plan operativo.

    Entrega final del plan operativo virtual y físico.

    Entrega del Informe Ejecutivo.

    Entrega y socialización de los manuales de funciones.

    Verificación del entendimiento de las funciones mediante un dialogo interpersonal con los empleados.
















    Primera reunión de socios que permitirá la socialización de las acciones a tomar con respecto a los asociados y a  la empresa.

    03













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    10







































































































































































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