jueves, 5 de septiembre de 2013

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS


GUIA DE APRENDIZAJE

NOMBRE DE LA GUIA: sistema operativo Windows y especificaciones básicas para un pc de escritorio.
Número aproximado  de sesiones o clases académicas:
10 horas
AREA O ASIGNATURA: TECNOLOGÌA E INFORMATICA
ESTUDIANTE: SIRLY YAJAIRA MARTINEZ 
COMPETENCIAS  ASOCIADAS A LA GUÍA DE APRENDIZAJE:

Al finalizar la guía se tendrá elementos teóricos para comprender la importancia de conocer acerca de los  sistemas operativos de Microsoft “Windows”.

Al finalizar la guía  se tendrán elementos teóricos y prácticos que te ayudaran a realizar un análisis minucioso sobre las características que debe tener en cuenta al momento de adquirir un pc de escritorio.

Al finalizar la guía  podrás dar asesoría a otras personas sobre las especificaciones técnicas básica (procesador, RAM, disco y  duro entre otros)   que debe tener en cuenta al momento de comprar un pc de escritorio.
INDICADORES DE LOGRO:
·          Identificar las principales características que poseen el sistema operativo para computadores de la empresa estadounidense Microsoft.
·          Reconocer el tipo de sistema operativo que utilizan los equipos de cómputo de la institución.
·          Identificar algunos cambios que han tenido los sistemas operativos de la empresa Microsoft desde el año 1995. (Windows 95).
·          Determinar las características básicas de los componentes básicos de un pc de escritorio.
 

TIPO DE FORMACIÒN: presencial y virtual con apoyo y asesoría del docente.

Si no se tiene a disposición el servicio de internet o material bibliográfico relacionado con los temas de la guía  por favor solicitar el  material al docente. 
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
·          Consultar sobre que es un software de sistema, software de desarrollo, y software de aplicación.  
·          Consulta sobre los siguientes conceptos (que es un sistema operativo, historia de los sistemas operativos de Microsoft, tipos de sistemas operativos de Microsoft).
·          Al finalizar la guía cada estudiante debe elaborar un mapa conceptual con algunos términos relacionados con el sistema operativo Windows y sus diversas versiones.
·          Al finalizar la guía el estudiante deberá determinar el tipo de sistema operativo que tienen los equipos de cómputo de la institución y otros que estén al alcance de ellos. (comunidad).
·          Cotización de un pc de escritorio con características básicas. (con apoyo del docente)
RECURSOS: internet y portafolio de evidencias, memorias USB y tablero digital
OBSERVACIONES: haremos más énfasis en los sistemas operativos de Microsoft ya que son los más utilizados en nuestro medio.
Se recomienda ver en you tube del programa la nube  de teleantioquia el programa sobre los sistemas operativos 
VALORACIÒN FINAL
ESTANDAR:

1.        Reconocer algunas tendencias tecnológicas en productos y servicios.
2.        Seleccionar entre sistemas y servicios informáticos de uso personal, atendiendo a las necesidades y características del usuario.



















































esta es la segunda guia de aprendizaje,en la cual vamos a obtener conocimiento acerca de que es un sofware de sistema, sofware de aplicacion, sofware de desarrollo, e igualmente sobre los sistemas operativos y toda su historia. a continuacion voy a dar una corta explicacion de lo que es cada uno para ello me apolle en internet para consultar, estos son:

Software de sistema: En tecnologia e  informática el software de sistema, denominado también software de base, consiste en un software que sirve para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposición del llamado software de aplicación. Como ejemplos cabe mencionar a las bibliotecas como por ejemplo OpenGL para la aceleración gráfica, PNG para el sistema gráfico o demonios que controlan la temperatura, la velocidad del disco duro, como hdparm, o la frecuencia del procesador como cpudyn.




Software de desarrollo: es una estructura aplicada al desarrollo de un producto de software. Hay varios modelos a seguir para el establecimiento de un proceso para el desarrollo de software, cada uno de los cuales describe un enfoque diferente para diferentes actividades que tienen lugar durante el proceso. Algunos autores consideran un modelo de ciclo de vida un término más general que un determinado proceso para el desarrollo de software. Por ejemplo, hay varios procesos de desarrollo de software específicos que se ajustan a un modelo de ciclo de vida.
Software de aplicación: El software de Aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.
La diferencia entre los programas de aplicación y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso más cómo del mismo, mientras los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas.

¿Qué es un sistema operativo?) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.2
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador web y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad entre kernel y sistema operativo es solo cierta si el núcleo es monolítico.


Historia de los Sistemas Operativos


A finales de los 40's el uso de computadora estaba restringido a aquellas empresas o instituciones que podían pagar su alto precio, y no existían los sistemas operativos. En su lugar, el programador debía tener un conocimiento y contacto profundo con el hardware, y en el infortunado caso de que su programa fallara, debía examinar los valores de los registros y páneles de luces indicadoras del estado de la computadora para determinar la causa del fallo y poder corregir su programa, además de enfrentarse nuevamente a los procedimientos de apartar tiempo del sistema y poner a punto los compiladores, ligadores, etc; para volver acorrer su programa, es decir, enfrentaba el problema del procesamiento serial ( serial processing ). 

La importancia de los sistemas operativos nace históricamente desde los 50's, cuando se hizo evidente que el operar una computadora por medio de tableros enchufables en la primera generación y luego por medio del trabajo en lote en la segunda generación se podía mejorar notoriamente, pues el operador realizaba siempre una secuencia de pasos repetitivos, lo cual es una de las características contempladas en la definición de lo que es un programa. Es decir, se comenzó a ver que las tareas mismas del operador podían plasmarse en un programa, el cual a través del tiempo y por su enorme complejidad se le llamó "Sistema Operativo". Así, tenemos entre los primeros sistemas operativos al Fortran Monitor System ( FMS ) e IBSYS.

Posteriormente, en la tercera generación de computadoras nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofía de administrar una familia de computadoras: el OS/360 de IBM. Fue este un proyecto tan novedoso y ambicioso que enfrentó por primera vez una serie de problemas conflictivos debido a que anteriormente las computadoras eran creadas para dos propósitos en general: el comercial y el científico. Así, al tratar de crear un solosistema operativo para computadoras que podían dedicarse a un propósito, al otro o ambos, puso en evidencia la problemática del trabajo en equiposde análisis, diseño e implantación de sistemas grandes.

El resultado fue un sistema del cual uno de sus mismos diseñadores patentizó su opinión en la portada de un libro: una horda de bestias prehistóricas atascadas en un foso de brea. Surge también en la tercera generación de computadoras el concepto de la multiprogramación, porque debido al alto costo de las computadoras eranecesario idear un esquema de trabajo que mantuviese a launidad central de procesamiento más tiempo ocupada, así como el encolado (spooling ) detrabajos para su lectura hacia los lugares libres de memoria o la escritura de resultados. Sin embargo, se puede afirmar que los sistemas durante la tercera generación siguieron siendo básicamente sistemas de lote.

En la cuarta generación la electrónica avanza hacia la integración a gran escala, pudiendo crear circuitos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicón y ya es posible hablar de las computadoraspersonales y las estaciones de trabajo. Surgen los conceptos de interfaces amigables intentando así atraer alpúblico en general al uso de las computadoras como herramientas cotidianas. Se hacen populares el MS-DOS y UNIX en estasmáquinas. También es común encontrar clones de computadoras personales y unamultitud de empresas pequeñas ensamblándolas por todo el mundo. 

Para mediados de los 80's, comienza el auge de las redes de computadoras y la necesidad de sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos. La red mundial Internet se va haciendo accesible a toda clase de instituciones y se comienzan a dar muchas soluciones ( y problemas ) al querer hacer convivir recursos residentes en computadoras con sistemas operativos diferentes. Para los 90's el paradigma de la programaciónorientada a objetos cobra auge, así como el manejo de objetos desde los sistemas operativos. Las aplicaciones intentan crearse para ser ejecutadas en una plataforma específica y poder ver sus resultados en la pantalla o monitor de otra diferente (por ejemplo, ejecutar una simulación en una máquinacon UNIX y ver los resultados en otra con DOS ). Los niveles de interacción se van haciendo cada vez más profundos.



TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS DE MICROSOFT?
Los sistemas operativos más conocidos son los siguientes:
1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.
La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.
Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.
Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.
2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.


3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciónes para mejorar la eficacia del trabajo.



4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.




5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.


6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz.nc.
7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

después de realizar la consulta de los conceptos anteriores realize un pequeño mapa conceptual donde estas plasmado que es el sistema operativo windows y sus distintas versiones.



          MAPA CONCEPTUAL


 



 para  darle finalidad a la  guía de aprendizaje consulte que sistema operativo tienen los equipos de computo de la institución y otros que estaban a mi alcance este es el resultado de  mi investigación.

equipos de computo institución educativa rural paloblanco.
sistema operativo microsoft windows XP profesional
version 2002

equipo de computo samsung.
windows 7 ultimate

equipo de computo de la dirección



acabando de realizar  esta consulta, realizare una cotización de un pc de  escritorio 

COTIZACIÓN


















1 comentario:

  1. Debemos capacitarnos más y leer al respecto para conocer otros sistemas operativos para servidores igual de importantes que los conocidos por todos, muchas gracias por tu aporte, no conocía muchas cosas que mencionas.

    ResponderEliminar